¿Cómo se usa el Lápiz Non-Photo azul de Caran D’Ache?

como usar los lapices caran dache non-photo

Tal vez no te resulte muy conocido, y sea esta la primera vez que leas sobre él, pero cuando sepas sus propiedades querrás tener uno en tus manos. Estoy hablando del lápiz azul de la marca Caran D’Ache, también conocido por ser “non-photo”, o en otras palabras, que no aparezca en las imágenes digitales. ¿Te imaginas poder hacer un boceto con un lápiz que se borra mágicamente de la hoja al escanearlo? Te cuento cómo funciona y qué necesitas para comenzar a usarlo.

¿Por qué necesitas este lápiz?

Generalmente cuando dibujamos usamos un lápiz grafito, y no importa el grado de B o H que tenga, siempre al borrar quedarás rastros grises que ensucian nuestro dibujo. Probablemente luego querrás pasarlo en limpio con un tiralíneas o pintura y estas manchas grises del grafito no dejarán un resultado muy agradable.

Para solucionar esto, los dibujantes solían usar un lápiz de color azul o rojo, en especial cuando realizaban animaciones. Con el tiempo esto resultó muy útil, pero todos saben que un lápiz de color normal es muy difícil de borrar, ya que su composición es distinta al grafito.

dibujante dibujando con lapiz azul una caricatura pato tio rico Donald

Aquí es donde entra la ventaja del Sketcher Non-Photo de Caran D’Ache. Está diseñado para que puedas borrar fácilmente sus trazos, tal como si fuera un grafito, pero dejando muy poco rastro (el lápiz en sí ya incluye una goma en uno de sus lados).

Por otro lado, dentro del espectro cromático, el azul es el color que menos “nos molesta” por decirlo así. Comparado a colores como el rojo, morado, o naranjo, el azul es un color que hace nuestra vista descansar. La psicología del color dice que el azul nos produce tranquilidad. De hecho he comprobado que bocetear con este color transmite un poco más de confianza o la sensación de que “no es definitivo”, por ende te abres a la posibilidad de equivocarte y experimentar.

psicologia del color distintos colores
Un resumen de la Psicología del color

Borrar sin gomas

Cuando compré este lápiz no encontré mucha información al respecto, y los tutoriales que hallé sólo estaban en inglés. Pensaba que la única forma de usarlo era como un lápiz normal, y que al momento de tomarle una foto o escanearlo el color azul desaparecería por arte de magia. Creo que me adelanté a la tecnología, pero tampoco estaba tan errada.

La verdadera ventaja de este lápiz y el uso de la tecnología es que a través de un proceso muy simple puedes eliminar completamente el color azul de la hoja dibujada, sin tener que usar una goma.

¿Cómo? te lo explicaré en simples pasos acá abajo, y también te dejaré un video para que veas toooodo el proceso completo.

Paso 1: Dibujar con el lápiz azul

Dibujar con este lápiz es idéntico a dibujar con un grafito. Puedes borrar con toda confianza, y también pasar por sobre las líneas, ya que tiene como ventaja no dejar residuos que “ensucien” el resto de la hoja.

Paso 2: Entintar o “pasar en limpio”

Una vez estés contento con tu boceto puedes entintarlo. Aquí puedes usar la técnica que quieras: tinta, tiralíneas, brush pen, etc. A diferencia de un lápiz de color, el Sketcher non-photo no tiene esa superficie cerosa que impide que la tinta se absorba. Esta es una tremenda ventaja, que me encanta por sobre todo.

Paso 3: Escanear y Eliminar el canal azul

Para escanear nuestro dibujo seguiremos un proceso normal de tu scanner amigo. En mi caso tengo un EPSON V500, y pongo especial atención en escanear mis imágenes sin “correcciones” y a 300 pp, en caso que quiera más tarde imprimir el dibujo.

Para realizar la eliminación del canal azul usaremos Photoshop, sigue los pasos de este video y te quedará perfecto:

Resultados

Con ayuda de Procreate coloreé la imagen (primera imagen). Como puedes ver no hay rastros de lápiz azul en la imagen editada en Photosho (segunda imagen).

Cuando dibujas con un brush pen o tinta, hay imperfecciones en la línea y cambios de opacidad que es difícil que se presenten en un entintado digital. Mantener eso es lo mejor de este proceso.

La gran pregunta ahora es, ¿Dónde puedes conseguirlo? En Santiago (Chile) hay dos tiendas muy conocidas que lo tienen, o también puedes encontrarlo en Amazon para que llegue directo a tu casita. Aquí tienes los links:

Color animal (Chile)

Cromarti (Chile)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: