Cursos de arte en línea

mujer dibujando con tableta observando una pantalla y muchos materiales en un escritorio

Hola otra vez curiosos del arte! esta semana vengo a contarles algo que puede servirles a la mayoría de ustedes, y que también experimenté en primera persona. Esto es los famosos cursos en línea dirigido a personas que quieren aprender algo artístico o perfeccionar sus conocimientos en múltiples áreas, si escribes en tu buscador “Cursos de arte en línea” vas a comprobar que existen muchos: Domestika, Crehana, Coursera, etc. Quizás te cause algo de escepticismo o creas que es una pérdida de tiempo y dinero, o no conozcas a nadie que alguna vez haya hecho uno de ellos, pues vengo a contarte cómo me fue a mí.

Primero quiero contarte que no me considero una persona autodidacta. Un autodidacta es alguien que sin que nadie le guíe o le introduzca un aprendizaje, es capaz de experimentar y llegar a aprender por sí mismo todo lo que se necesita para llegar a cierta experticie. Bueno, yo no soy así, siempre he necesitado que de alguna manera me guíen o me “cuenten” de qué se trata algo y cómo llegar a resultados simples, para ir a lo más complejo. Para mí buscar información sobre lo que quiero hacer, antes de hacerlo, es esencial. No es que me lea todos los manuales de instrucciones, pero intento hacerme una idea antes de lanzarme. Si a ti te pasa lo mismo, entonces sigue leyendo sobre los cursos online.

Para todos los gustos

En esto de los cursos en línea hay muchas ofertas y posibilidades, hay cursos completamente gratuitos, que hacen una diferencia entre pagar o no, entregándote un certificado que puedes añadir a tu currícuum y recibas atención personalizada (en algunos casos) si pagas. No obstante puedes encontrar muchas alternativas gratuitas. Debes tener en cuenta que la mayoría de ellos se desarrollan como video tutoriales, que a diferencia de lo que puedes encontrar en Youtube, tienen tanto una imagen como audio cuidados. Me ha pasado que buscando un tutorial en Youtube el audio es desagradable o se escucha mal, las imágenes poco explicativas o simplemente no cumplen su objetivo. También he encontrado videos muy bien preparados, siendo gratuitos. Si lo que estás buscando aprender está gratis en Youtube, puedes considerar no pagar por un curso.

Pero te contaré las ventajas, el porqué sí hacerlo. Hace unos días hubo un Black friday en el que Domestika se sumó. Todos los cursos estaban muy rebajados, y comencé a mirar qué había. Domestika.org no es sólo una plataforma de cursos, además es una comunidad educativa y de difusión artística. En ella puedes subir tu portafolio, tal como lo harías en Behance o The doots, como es una comunidad creativa se tiene buena oportunidad para ser visualizada por otros creativos. Así que tiene cierto prestigio y trayectoria detrás.

En mi experiencia, el primer curso: Portafolio en instagram

Cuando comencé a mirar encontré muchos cursos sobre técnicas artísticas, dictados por personajes del medio artístico muy conocidos en redes sociales. Decidí mirar otros cursos de áreas más específicas. Uno de los cursos que me llamó la atención fue “Creación de un portafolio de Ilustración en Instagram“. Te preguntarás ¿pero cómo? Mi cuenta de Instagram la creé el 2014, y desde entonces subí lo que me dio la gana subir. Sin embargo hace como un año me vengo planteando que sea mi principal ventana profesional y potenciar un nicho de ilustración a través de ella. A partir de este año también me planteé volver al mundo editorial, por lo que me es relevante conocer qué piensa un editor de las cuentas de Instagram. Este curso en especial está dictado por Sandra López de Pencil Ilustradores, una agencia de ilustración hispana. Ellos buscan y potencian ilustradores de América latina y España, por lo que pensé: si alguien sabe qué busca un editor es alguien que trabaja con ellos.

El segundo curso: Pinterest Business

También dentro de los cursos me llamó mucho la atención el de “Pinterest Business como herramienta de marketing”, dictado por Mercedes Valgañón (Hey Mercedes!). Hace poco comencé a explorar el mundo de Pinterest, debido a que me percaté que el público que llega a mi Instagram es muy similar al público que llega a Pinterest, y pensé que sería una buena idea explorar las posibilidades de este mundo. Por mi propia cuenta inicié una cuenta Business (que no es lo mismo que tu cuenta de Pinterest personal), comencé a compartir todos mis dibujos y post del blog “goteando” desde estos mismos, sin tener que hacer publicaciones aparte, ya que existen maravillosas herramientas como Zappier que lo hacen automático. Sin embargo con eso solamente alcancé alrededor de 4 mil visitas mensuales, como máximo (parece harto pero no tiene los resultados esperados). El curso me interesó porque esta chica maneja un tráfico de suscriptores de 1 millón y algo, lo que es muy conveniente si deseas dar a conocer tu trabajo.

El último, y en proceso: Web en WordPress

Por último, también me interesé en un curso llamado “Creación de una web profesional con WordPress”, dictado por Ignacio Cruz Moreno. Aprovecho de contarles, esta página está alojada en WordPress.com, sólo por simpleza en la idea inicial. Lamentablemente, para el marketing, WordPress.com ofrece muy pocas ventajas, y lo que planeo hacer para el año que viene es alojarme en WordPress.org manteniendo mi dominio (www.nicolealmendrada.com). Lamentablemente hace más de 10 años podía crear mi propia página web en html, pero eso ya no es mi fuerte, dados los códigos y lenguajes actuales de los que no tengo noción. Por ello me interesó este curso, porque relamente necesito un guía para empezar.

Estos tres cursos me los compré con la oferta, así que ya no necesitas tener la duda sobre cómo es hacer un curso en esta plataforma, porque yo te lo contaré. Estos fueron los resultados.

Los resultados: Portafolio en Instagram

Con el curso de creación de un portafolio tuve muy buena experiencia, aunque sentí que se pasó muy rápido y que se trataba más bien de una charla que podía tomar una hora o dos. No sería bueno tener muy grandes expectativas, tales como “mi perfil subirá sus seguidores de manera exponencial y mágicamente”. No, para ello requerirás poner en práctica todo lo que te dicen en el curso. Dentro de estos consejos lo que aprendí fue:

  • Mantener la grida (el mosaico de instagram, basado en 3 imágenes horizontales) ordenada, y que cada imagen interactúe bien con las que están en su entorno. Esto es un poco complejo al principio, ya que cuando subimos imágenes muchas veces tiene que ver con lo que estamos viviendo, y no siempre tienen conexión estética. Pencil Ilustradores nos invita a cuidar el aspecto estético, que escojamos una línea, paleta de color o gráfica. Si vamos a cambiarla, al menos mantener algún aspecto de conexión o compartir 3 imágenes que muestren una unidad.
  • Para lograr el punto anterior debes escoger tus mejores imágenes, tener lo que se sice “un banco de reserva” muy a mano. No subir “emocionalmente” tu contenido, si no a conciencia, tomando en cuenta qué quieres mostrar profesionalmente.
  • Datos de contacto a la vista. No importa cuál sea tu identidad o el tono en que quieras presentarte (ser jocoso e informal es bien recibido, siempre que sea auténtico), pero debes mantener a la vista dónde contactarte y ver más.
  • Hashtag y texto correcto. Aunque escribir versos poéticos o fragmentos de tus libros favoritos está permitido, siempre será importante contextualizar la imagen. Es importante mencionar qué es la imagen, cómo y porqué la hicimos y etiquetar a quienes estuvieron involucrados. Obviamente esto debe estar acompañado de hashtag contundentes y atingentes al rubro, olvídate de los #followtofollow.
  • No sólo dibujo, también tu imagen es importante, y mejor aún si interactúa con tu obra o tu estudio de trabajo.
  • Por último, te darán algunos tips con Apps que te ayudarán a darle un plus a las imágenes que quieres mostrar.
  • Extra: aunque no era el propósito del curso, me ayudó a pensar cómo construir un Portafolio en pdf para enviar a mis posibles clientes.

Durante el curso crean un portafolio desde cero, del ilustrador Juan Palominos, ayudándote a visualizar los cómos y porqués. Mi experiencia, por ende, fue buena con este curso. Me ayudó a ver mi cuenta desde un punto de vista más profesional y a poner más énfasis a cómo se ve mi perfil. En parte eso es muy relevante para generar un gancho para permanecer mirando. Por otro lado, tus imágenes deben ser llamativas y de buena calidad. Si quieres llamar la atención tu contenido debe hablar por sí mismo. Quizás es lo más difícil lograr, puesto que el tipo de ilustración que buscan las editoriales se reconoce de inmediato, y creo que este curso no lo termina por explicar (pero hay muchos otros lugares donde puedes leer acerca de esto).

Resultado con Pinterest Business

Sobre el curso de Pinterest Business, tuve una experiencia mejor aún. Cuando comencé el curso, como te dije anteriormente, tenía alrededor de 4 mil visitas mensuales. Pinterest te ayuda a visualizar muy fácilmente esto, y se refiere a cuántas veces han llegado a aparecer en el feed de alguien tus imágenes. Al terminar el curso y poner en práctica los consejos (dos semanas después) llegué a casi 11 mil visualizaciones mensuales. Esto es lo que aprendí sobre Pinterest Business y cómo puede ayudarte en la difusión de tu trabajo:

  • Todo el que usa y conoce Pinterest sabe que la imagen que compartimos es esencial. La imagen debe ser bien cuidada y si incluye texto, mejor. En el curso te enseñan a hacer una imagen atractiva en Photoshop, pero también puedes usar alternativas como Canva. Y Mercedes además comparte sus principales páginas de búsqueda de imágenes en buena calidad y gratuitas.
  • La descripción, aunque casi no se visualiza, es esencial para que tu imagen aparezca en las búsquedas. Pinterest no sólo se guía por el aspecto para sugerirte contenido, si no que también se basa en el título y la descripción. El título debe ser “descriptivo”, debe decir lo que se ve en la imagen, y la descripción dar más información relevante. Cuando compartes desde instagram o la web, estos datos no quedan bien siempre respecto al algoritmo de Pinterest, así que es mejor programarlos aparte.
  • También el link a donde lleva la imagen es relevante. Si quieres que lleguen a tu perfil de instagram o a tu página web, esto es esencial.
  • Pinterest tiene una funcionalidad de Analytics, que te permite visualizar tu público, su edad y qué pins llaman más la atención.
  • Escoger español o inglés. Todo depende de a qué público quieres apuntar. La mayoría de los usuarios de Pinterest son norteamericanos, pero si escoges español, tendrás llegada a público latino tanto en norteamérica como en México y otros países centro y sudamericanos. En general Pinterest se usa mucho entre los 20 y 50 años.
  • El aspecto de los tableros es importante, y te enseñan maneras de llamar la atención. También que un tablero sin tener al menos 50 pins es invisible para el algoritmo de Pinterest.
  • Pinterest es programable, por lo que puedes asegurarte de tener contenido siempre. Pinterest necesita acción, así que entre más repinees otras imágenes, y compartas contenido original, mejor movimiento tendrá tu perfil.

En resumen, los simples consejos de Mercedes me ayudaron un montón, y espero seguir creciendo en el público que llega a mis imágenes, ya que todo depende del contenido que compartes, que sea interesante y que lo sepas potenciar. En mi caso no sólo subo ilustraciones, también subo mis fotografías, que hago sólo por pasatiempo. Sin embargo tienen muy buena visualización por la descripción que hago de ellas.

La nueva web en WordPress

Por último, el curso de WordPress recién lo voy comenzando, y ustedes mismos verán los resultados en unos meses. Así que, en resumen debo decir que mi experiencia en Domestika fue buena y valió la pena lo pagado (en especial porque estaban en oferta). Hay otros cursos interesantes, como animación 2D o edición en Photoshop, cómo hacer stickers para Giphy o codificar para páginas web. Sin hablar de la cantidad de cursos artesanales y artísticos.

En resumen

Lo más interesante de este formato es que te proponen poner en práctica tus aprendizajes y compartirlos mediante un foro, donde también verás ejemplos de otros que hicieron el curso. Si no es lo tuyo andar compartiendo tus intentos, no importa, el curso ni la plataforma te penaliza.

Otra ventaja es que, si bien las charlas y workshops presenciales son maravillosos para aprender y nutrirte con la experiencia de otros, esta alternativa online está pensada en personas con menos tiempo disponible y que necesitan ir a su ritmo.

Y si estás pensando en “creo que este curso le encantaría hacerlo a x persona”, también está la opción de regalar cursos a otros, sin que sepan que los compraste en oferta.

Espero que te haya gustado este dato del mes (ya no son sólo libros y artistas), y que sigas con tu curiosidad artística. Todo artista o aspirante debe nutrirse de todo un poco, ya no hay excusas.

Suscríbete a mi canal de Youtube y a mi Instagram para tener más contenidos y acceso a mis promociones y concursos. Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: