Picasso, en la Real Academia de Artes de Londres

Fachada de The Royal Academy of Arts

Cada vez que pienso en Picasso me gusta pensar en él como una persona con alma de niño, alguien que nunca terminó de jugar con los materiales que encontraba en el taller de su padre, alguien que no temió que alguien encontrara su dibujo “feo” o “malo”. Allí es donde encuentro la grandeza de la que todos hablan. En su experimentación sin temores es donde encontramos el arte.

perro de papel picasso
Perro recortado en papel hecho por el niño Picasso de 9 años.

Como dato curioso, fue Picasso mismo quien guardó todas sus obras completas o en proceso, él mismo las almacenó para la posteridad. Pienso que tal vez porque el sabía que se convertiría en una leyenda o porque entendió cómo se construye una. Con ello podemos comprender la importancia del proceso como herramienta de aprendizaje.

Quiero mencionar antes de comenzar que el Centro Cultural La Moneda, trajo a Chile una recopilación de algunas obras el año 2016/2017. Y aunque fue una excelente muestra a la que MUCHA gente asistió, no me esperaba lo que vería en esta muestra en Londres.

Un día antes de la cuarentena

The Royal Academy of Arts picasso
The Royal Academy of Arts

Gracias a un concurso de la librería London Graphic Centre en conjunto a la Royal Academy of Arts, obtuve un par de tickets gratis para entrar a la muestra Picasso and Paper, la cual se encontraría abierta hasta el 13 de abril. Un día antes del cierre al público de la mayoría de los museos y exhibiciones tuvimos la oportunidad de visitarla ¡por suerte!.

Al entrar, la verdad, no sabía bien en qué me metía. La exposición es ENORME, cuenta con muchas obras y recorre literalmente toda la vida de Picasso. La mayor parte de las obras son originales, salvo algunas que no pudieron ser movidas (como la más conocida de todas “Las señoritas de Avignon”, que se encuentra en el MoMa, o el “Guernica” en París).

Folletos de la exposición
Folletos de la exposición. El blanco es un vocabulario de términos artísticos para reconocer materiales y procedimientos.

Me gustó muchísimo dos pequeños detalles. El primero es que cuando vas a ingresar te entregan un glosario de términos artísticos, materiales y procedimientos, que el visitador sin formación artística o técnica, de seguro agradecerá. El segundo es que bajo las obras más significativas se encontraban algunos tips de los procedimientos de las obras y preguntas para dialogar con niños. Dos detalles que acercan el arte a todos.

Picasso en azul y rosa

Se dice en la biografia de Picasso, la que él estuvo muy dispuesto a relatar en vida, que todas sus obras fueron pasando por períodos. Una de las etapas más conocidas fue la “Azul”. Como en la vida de todo artista los eventos personales se ligan de manera intensa a su obra, y este período se vio marcado por el suicidio de un amigo.

  • La vida Picasso periodo azul (1903)
  • Autorretrato picasso oleo
  • Boceto de mujer y mano picasso

Otra etapa es la Rosa. El rosado y los colores tierra expresaban una nueva etapa en su vida, un nuevo lugar, gente que lo inspiró (Cézanne, entre ellos) y el inicio de lo que conoceríamos como su gran legado. Cuando miras sus trabajos todo tiene sentido. Todo lo que se dice de Picasso tiene sentido.

Me refiero con esto por ejemplo a la historia tras las señoritas de Avignon. Avignon era una calle en París conocida por los prostíbulos y burdeles donde los artistas solían encontrarse para filosofar de la vida e “inspirarse”. Por esa misma época se presentaron exposiciones en París de arte africano, que se presume, impactaron a Picasso. En la exposición que visitamos pudimos ver los bocetos que dieron como resultado este cuadro. Puedes observar cómo fue incomporando elementos visuales de las máscaras africanas poco a poco o cómo las poses fueron estudiadas por separado, y se fueron simplificando a medida que más eran dibujadas.

Las señoritas de Avignon (Les demoiselles d'Avinyó), reproducción  (1907)
Las señoritas de Avignon (Les demoiselles d’Avinyó), reproducción (1907)

Aunque esta obra nació de un preceso largo de experimentación y análisis artístico, generó polémica y división en cuanto a su apreciación, incluso dentro del mismo círculo de amigos de Picasso. Muchos no le vieron futuro alguno a este tipo de cuadros. Posteriormente esto se convertiría en un estilo artístico de reconocimiento mundial llamado cubismo.

¿Cubismo o realidad 4D?

Quizás para nosotros una obra cubista es el retrato de alguien que tiene las orejas, nariz y ojos en lugares inadecuados y que dista mucho de la realidad. Esto nos parecerá si miramos las obras cubistas como miraríamos cualquier cuadro o escultura.

  • mujer cubista picasso
  • guitarra cubista picasso

Para disfrutar una obra cubista (porque eso de “entender” está sobrestimado), debemos imaginar que vemos la persona retratada como si la observásemos a lo largo de una caminata alrededor de ella. Si hiciéramos eso a veces veríamos los ojos de perfil y otras de frente. O la nariz estará más cerca del pómulo, o la oreja se verá más cerca de la mandíbula que en su centro perfecto. De alguna manera Picasso quería incluir el recurso del tiempo (o movimiento) en un formato que anteriormente sólo nos permitía ver una perspectiva. Ahora era posible ver tres, cuatro o muchas más perspectivas a la vez.

Con el tiempo un cubismo más analítico (cuando la cosa comenzó a tener más forma y discurso) se enfocaba en el análisis de las formas, casi la esencia geométrica de ellas, para entender el mundo. Esto fascinó a muchos y hoy lo sigue haciendo.

Pero esto nunca significicó en ningún caso que Picasso fuese incapaz de dibujar de forma realista. Durante su formación -a muy corta edad por cierto- de pintor se vieron sus cualidades innatas de observación y maestría con el lápiz. Sin embargo pareciera que no le interesó demostrar cuán realista podía pintar algo… durante todos sus procesos y obras terminadas predomina la diversión de experimentar cosas nuevas.

Todo vale como soporte

Dentro de las obras encontramos experimentos con poesía, o dibujos hechos con marcadores que se traspasaban por el papel al otro lado, proceso que fue grabado por un amigo y puedes verlo aquí. Al avanzar por la exposición encuentras más y más sorpresas.

  • escultura mujer bronze picasso
  • Hombre con cordero picasso
  • Hombre con corona, Bronze

Una de las sorpresas que me llevé fue ver esculturas suyas en bronze, que van del realismo al cubismo. Por otro lado nos encontramos con muchas obras de otros artistas, reinterpretadas por él mismo. En su mayoría estas se encontraban hechas en grabado ¡lo cual también me sorprendió! por muchos años pareció encariñarse mucho con esta técnica.

picasso almuerzo sobre la hierba manet
Una de muchas reinterpretaciones de Picasso del “Almuerzo sobre la hierba” de Manet
picasso la danza de matisse
Grabado reinterpretando “La danza” de Matisse

El papel, a lo largo de toda su vida fue un material esencial, uno puede pensar que todo lo hizo sobre tela, pues era pintor, pero no, muchas obras (terminadas) están hechas en papel y cartón. No sólo pintaba o dibujaba sobre el papel, también lo recortaba, o como la obra abajo, hizo moldes de yeso con las formas de un papel arrugado.

yeso picasso
Hoja de papel arrugada, molde en yeso

Al analizar la utilización de los materiales a lo largo de los años, percibimos que a todo avance tecnológico en materiales artísticos, él se anotaba para experimentar. Esto se visualiza en el origen de los papeles que usaba (de artesanales a industriales) o el uso de los nuevos marcadores estadounidenses. Sus predilectos sin embargo eran: crayones, carboncillo, gouache o acuarela y tizas.

Por otro lado los períodos de guerras mundiales provocaron escasez de suplementos artísticos, que no detuvo su voraz creación. Encerrado, con poca luz y pocos papeles, siguió creando, y con más intensidad que antes tal vez.

libreta boceto picasso
Libreta de bocetos en Gouache

El buen Picasso

Si bien hay muchas versiones sobre la personalidad y vida personal de Picasso, nos quedaremos con los reflejos de estos ámbitos: sus obras. La variedad que observamos en su obra es el reflejo de la variedad que bullía dentro de sí. En otras palabras, nada estaba vetado para Picasso.

Cuadro del Minotauro técnica mixta picasso
Cuadro del Minotauro, técnica mixta

Puedo resumir entonces mi aprendizaje, tras una larga caminata por los interminables salones de la Academia real de artes:

  • Si bien hay soportes y medios (papeles, lienzos, materiales) que nos seducen más que otros, para la experimentación artística no existen límites.
  • Siempre desafíate a probar algo nuevo, busca y comparte tus experiencias con otros, para comparar y aprender de nuevos resultados.
  • No te limites a un sólo estilo artístico. Es bueno ser reconocido por un estilo y una forma, pero ¿esto no termina aburriendo a todos los artistas? cambiar y descubrir hasta donde puedes llegar no es malo en absoluto. En estos tiempos la sobreexposición nos “limita” mentalmente a mostrar todo nuestro abanico de colores.
  • Llegará el momento en que te autoplagies. Es innevitable, pero esas etapas de estancamiento pasan y te ayudan a renovarte.
  • Toma las oportunidades que te ayuden a hacer algo distinto. Literalmente parecía que si un amigo le decía a Picasso “¡Ey! ¿Y si te grabo dibujando?” o “¿Por qué no diseñas los trajes para mi obra de teatro?”, él iba a poner todo su corazón en eso.
traje acrobata teatro picasso
Traje de acróbata para la obra de ballet de Jean Cocteau (Parade)

Espero que este resumen sobre la obra de Picasso te haya gustado. ¡La próxima vez que en tu ciudad haya alguna muestra de Picasso te recomiendo ir! Y si tienes la suerte de vivir en una ciudad donde hay una muestra permanente te animo a visitarla.

Hasta pronto! Les debo la visita a la Serpentine Gallery y The National Gallery!!!! Dos lugares que alcancé a visitar antes del outbreak del Covid-19 acá.

Un abrazo grande!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: