Promocionar en Instagram: ¿realmente funciona?

promociones instagram

Quizás mientras haces zapping por las publicaciones de Instagram, cada dos o tres aparece una de alguien a quien no sigues. Justo debajo de la imagen aparecerá un botón que diga “ir al perfil”,”comprar” o “ir al sitio web”. Lo que estás viendo es, pues, una publicidad pagada en Instagram. A muchos artistas le ha asaltado la duda de si esta publicidad realmente es útil, cuánto cuesta, ¿es para todos?. En este post te contaré mi experiencia y truquillos para no morir en el intento.

Qué es una promoción

Partiendo de lo básico, has de saber que Facebook compró Instagram el 2012, y desde entonces todo en instagram empezó a cambiar, pese a que sólo llevaba 2 años de fundada.

Uno de lo sellos de Facebook ha sido el uso de los datos que los mismos usuarios proveen, para adecuar lo que ven a sus propios intereses. Esto es la base de la publicidad, por lo que hacer que en Instagram aparecieran publicidades era cosa de tiempo.

Quizás a ti te parezca molesto tener que ver contenido que tu no quieres seguir, es como perder el dominio de tu feed. Pero al final de cuentas, Instagram es gratuito y de algo tiene que vivir la gente que trabaja detrás de la App. Como es mejor usar lo que puedas a tu favor, como artistas tenemos que ver la publicidad no como el demonio, si no como una oportunidad de potenciar nuestro alcance.

Promocionar es, en simples palabras, que la publicación que escojas aparezca en el Feed de personas que no te siguen, con la posibilidad de que te sigan, vayan a tu sitio web o compren un producto tuyo.

Cómo se crea una promoción

Ahora Instagram tiene dos tipos de cuentas profesionales: Creador y Empresa. Funcionan muy similar, sólo que creador tiene opciones menos o modificadas, ajustándose a un creador de contenido, más que una tienda o un negocio.

Para promocionar, teniendo una cuenta de Creador, tienes dos opciones. La primera es ir directamente a una publicación que ya tengas en tu feed, hacer click en el botón “Promocionar”

O puedes ir al gestor de anuncios, accediendo a tu perfil de Instagram, y clickeando “Promociones”, donde lo siguiente es “Elegir una publicación”. Ahí podrás subir una imagen nueva (que no aparecerá en el Feed), buscar una publicación o una historia para promocionar. Desde ahí todo el resto de los pasos es igual.

Crear una publicación efectiva

Aquí es donde comienza lo entretenido. Lo primero es definir a tu público. Instagram te ayudará a cada momento a que pienses lo que quieres, pero al comienzo uno no tiene muy claro los resultados. Te ayudaré con mi experiencia (hasta ahora he promocionado más de 10 publicaciones, y me ha ido súper bien y súper mal, te contaré lo que aprendí).

Antes que nada debes pensar bien qué es lo que promocionarás. Como regla general (e instagram te sugiere lo mismo) debes promocionar algo que ya tuvo buena llegada a tus seguidores actuales. Aquella que tuvo muchos me gustas, o que tuvo mucha interación (comentarios, guardados, enviados). Es fácil detectar eso, revisa en las publicaciones que tienes actualmente, justo debajo de la imagen dirá “Ver estadísticas”. Si extiendes la pestaña flotante que aparecerá, verás un cuadro más amplio.

El corazón representa los me gustas, el bocadillo los comentarios, la flecha (o avión de papel) cuántas veces fue compartida tu imagen (sea por mensaje directo o en sus historias), y la etiqueta, cuántas personas lo guardaron en sus colecciones personales.

Un buen dato es saber cuánto se compartió y se guardó. Eso significa que las personas encontraron valor en tu contenido, y eso es un buen antecedente para pensar que hay más gente que no te sigue, que pueden pensar lo mismo.

Además, a través de este medio sabrás si tus hashtags están teniendo el efecto que esperas (en el caso de esta imagen, sí).

Creando la promoción: Paso 1 – Destino

Lo primero que te preguntará Instagram es… ¿A dónde quieres que vaya la gente cuando vea tu promoción?. Y entonces tienes que preguntarte cuál es el objetivo por el que quieres promocionar.

¿Quieres que vayan al perfil para obtener más seguidores?

¿Quieres que visiten tu sitio web, tu portafolio, a tu último post, a un link en particular donde comprar uno de tus productos, a un link para suscribirse a un newsletter?

¿o quieres que te escriban por interno para obtener más información sobre las comisiones, cotizaciones o encargos?

Ten encuenta lo siguiente. Si tu objetivo es obtener más seguidores, debes asegurarte que al entrar a tu perfil, las personas encuentren más contenido como el que estás promocionando. Una vez promocioné una tira cómica, y últimamente estaba subiendo dibujos a mi aire; esa promoción no tuvo ningún efecto casi, debido a que la gente no encontraba más tiras cómicas, parecía un perfil engañoso.

Si vas a promocionar un sitio web, idealmente ofrece algo interesante, por ejemplo algo gratis o para descargar. Si la publicación es interesante puede irte muy bien para obtener visitas.

Paso 2 – Público

Esta es la parte que considero más importante de publicar, pero iremos paso a paso, para que puedas ajustar bien el tuyo.

Si es la primera vez que promocionas tendrás las opciones “Automático” y “Crea el tuyo”. Yo he creado algunos personalizados que me han dado o no resultado, dependiendo de la publicación.

Automático seleccionará características de tus actuales seguidores. Esto sirve si ya tienes una buena cantidad de seguidores, aunque personalmente creo que puede ser mejor, y por eso lo personalizo. En qué se basa Instagram, ellos mismos lo aclaran en esta página: “Llega a personas en función de sus intereses, como las apps que usan, los anuncios en los que hacen clic y las cuentas que siguen.” Es decir, va a llegar a personas que hagan click en los mismos anuncios, usen las mismas apps y sigan las mismas cuentas de tus actuales seguidores.

Crear tu propio público no es difícil y tiene sus ventajas cuando ya tienes un tiempo promocionando o ya tienes claro hacia dónde va tu perfil. Vamos por partes.

Paso 3 – Revisa qué público actual te sigue

Si quieres quedar en automático este paso estará demás, pero te recomiendo leerlo por si te entusiasmas.

Mi público lo identifiqué de varias formas. Primero que nada en las cuentas Creador hay un apartado de Estadísticas muy útil, puedes acceder a él desde tu Perfil.

Una vez ahí encontrarás interesantes datos sobre tus publicaciones, pero también de tu público. ¿Desde qué países y ciudades te siguen? ¿Te siguen gente de qué edad? ¿Te siguen más hombres o mujeres?

En mis estadísticas podemos ver claramente que me siguen desde países de habla hispana. Primeramente porque provengo de un país de habla hispana, la mayoría de mis publicaciones estaban con locación “Chile” y porque mi contenido está en español. Así que es más probable que al promocionar algo me atiendan más en países de habla hispana, como México, Argentina, Perú, España.

Mi público es mayor de edad y joven, bajo los 35 años. Estas edades tienen una relativa capacidad adquisitiva (en otras palabras, puede que venderles algo sea más difícil). Sin embargo son muy activos en redes sociales y muy tecnológicos, por lo que puedo llegar a más y más gente, incluso algún día a un público más adquisitivo.

Y mi público es femenino, altamente femenino. Yo misma lo reconozco y bueno, hay que darle.

Paso 3 1/2 – Crea tu público objetivo

Entonces crearemos un público objetivo. Al presionar el botón “Crea el tuyo” nos aparecerán algunas opciones para configurar.

Primero le pondremos Nombre al público. Este nombre lo inventas tú y te servirá para identificar las características de tu público.

En seguida pasaremos a Lugares. Este ítem te permitirá seleccionar el origen de las personas que verán tu publicidad, como antes te comentaba mi público es hispano hablante. Sin embargo no puedo llegar y poner países completos siempre, por ejemplo, si pongo México o Estados Unidos (entero) mi número de “Personas alcanzadas potencialmente” explota. La idea será siempre mantener ese número bajo los 99.000 para que nuestra publicidad sea mejor dirigida. Así que es bueno ir explorando no sólo con países, si no con ciudades. Te dejo los ejemplos en imágenes:

Ya definidos los países a los que quieres llegar, pasamos a los intereses. Primero, Instagram te sugerirá instereses vinculados a tu cuenta, a tus hashtag, a tus propios intereses y los de tus seguidores. Pero puedes ampliarlos.

Los intereses también pueden ser temas que tocas recurrentemente en tus publicaciones, por ejemplo para mí, los intereses son: Mascotas, cosas divertidas, artes visuales, ilustraciones cristianas, Etsy, Pinterest, ilustración, naturaleza, pintura digital, pinterest, animé, entre otras. Si tú dibujas fantarts, o te gusta el K-pop, o tienes un enfoque hacia el reciclaje, tienes que ponerlo como interés.

¿Te ha pasado que estuviste buscando algo para comprar en Google y luego apareció publicidad al respecto en Instagram? pues eso es, nos vigilan, ellos saben qué puede interesar a ese público que quiere ver tu arte.

Otro consejo al respecto: si los intereses son muy muy vinculados entre si, puedes ver que tu número de “Personas alcanzadas potenciales” no sube. ¿Cómo puedes mejorarlo? Añadiendo más intereses, quizás más específicos o variados. Pero no pongas cosas que no tengan nada que ver, porque aunque el número no sea el máximo, seguirá siendo bueno y puede que tengas más éxito.

Por último la Edad y el Sexo. Esta parte tiene mucho que ver con tu contenido. Por ejemplo, si hago tutoriales para dibujar, un adolescente de 13 -18 años lo apreciaría mucho. Pero si lo que quiero es vender un producto, es muy probable que ellos no lo podrían comprar, con la misma independencia que una persona entre 25 y 35 años.

También, si sabes que tu publicación no llegará tan efectivamente a hombres, como a mujeres, o al revés. Puedes desmarcar la casilla, de manera que la publicidad vaya aún más dirigida.

Paso 4 – Presupuesto

Como la publicidad no es gratis, ahora viene el momento de apretar “siguiente” y definir los dos parámetros más importantes, para obtener el valor que saldrá la maravilla y a cuánta gente realmente llegará tu publicación.

Los parámetros para establecer el precio de tu Promoción son: “Presupuesto” o sea, cuanto dinero diario vas a pagar y “Duración”, cuántos días andará la promoción apareciendo a la gente.

En las imágenes puedes ver ejemplos, entre menos sea el valor de ambos parámetros, a menos gente llega la promoción. El mínimo $1000 CLP diarios, por 1 día, puede llegar (según lo que hemos configurado arriba) a 800 – 2100 personas. ¿Muy distante a los 99.000.000 de personas potenciales, verdad? Bueno, esto es porque las grandes empresas invierten millones en esto, y claro, ellas sí alcanzan los 99 millones.

Ahora, si no quieres invertir tanto, porque estás tanteando el terreno, te recomiendo empezar con lo mínimo, o con un gasto no mayor a $3.000 CLP, con eso yo he tenido buenos resultados, si la publicación era realmente efectiva.

Luego de esto das click a siguiente y verás un resumen de tu Promoción, y la posibilidad de agregar saldo a tu cuenta abajo. Este dinero funciona como saldo disponible. Si no lo gastas todo, ahí quedará, para un próximo anuncio.

Otros aspectos a tener en cuenta para el éxito

Resultados

Quizás a partir de lo anterior te preguntes… ¿Qué son los buenos resultados? ¿Qué tengo que esperar que pase? Primero recordemos tu objetivo, la primera pregunta que nos hicimos ¿La promoción dirigía a tu perfil, a tu página web o a los DM?.

Éxito sería que la gente haga lo que tú quieres que haga. Es decir, que haga click en el botón de la llamada a la acción, entre a tu perfil y te siga (si eso es lo que te planteaste desde un inicio).

Instagram te da las herramientas para saber si vas bien. Cuando tienes una publicación en curso puedes ver los siguientes botones debajo de la imagen (sólo tú los ves).

Al hacer click en Ver resultados podrás obtener un resumen completo de cómo va la Promoción.

Estadísticas de ejemplo

Los resultados se dividen en ciertos datos. El primero, te indicará la cantidad de Interacciones, es decir, cuántas veces las personas hicieron click en el botón de la promoción, y además te indica lo que había logrado tu imagen (si estaba en el feed) antes de la promoción. Por ejemplo, si la imagen logró (ya sea porque alguien la compartió o les fue enviado) que 118 personas visitaran tu perfil, el 48% de estas visitas fue gracias a la promoción (57 aprox.).

Además podrás saber la tasa de Descubrimiento que logra la Promoción. Por ejemplo, si la imagen le apareció a 8.726 personas, te dice que el 65% de esas 8 mil, no eran seguidores tuyos. Y el 58% de esas 8 mil personas (aproximadamente 5 mil personas), vieron tu imagen en su feed gracias a tu Promoción actual.

Justo abajo encontrarás el número de Impresiones. Que no es lo mismo que personas alcanzadas. Puede que a una persona le haya aparecido la publicidad más de una vez, por eso el número es mayor. Pero sólo el 50% se debe a la promoción, o sea, la promoción tuvo 5000 impresiones (que se condice con el dato de arriba).

Finalmente lo más importante de todo, el número de Seguimientos. El objetivo de mi publicación era obtener seguimientos, pero ya ves, para haber sido vista por 5 mil personas, 28 seguidores es poco.

Abajo puedes ver otros datos más de la Promoción, como el tiempo que lleva, el gasto que me ha generado (a partir de las impresiones obtenidas). Y cuánto tiempo le queda.

Al final, puedes encontrar el botón Pausar Promoción y Eliminar promoción. Estos botones son útiles cuando ves que las cosas no van como deberían.

Tiempo de revisión

Cuando programas tu Promoción, esta no sale al mundo así nada más. No, hay alguien detrás, del equipo Facebook que revisará el contenido de tu publicación, si infringe alguna norma o es inadecuado. Si está todo bien será publicado e Instagram te enviará una notificación para que lo sepas.

Este proceso puede tomar entre 2 hasta 24 hrs. He publicado en muchas horas distintas, y he tenido experiencias muy rápidas, y otras muy lentas. Como la vez que programé una Promoción tipo 10 de la noche, y la aprobaron a las 7 de la mañana del día siguiente.

Esto no tendría importancia si el tiempo de revisión no contara como el tiempo transcurrido de la Promoción. Es decir, si contrataste 24 horas, ya pasaron 11 horas, y sólo te quedan 13.

Aunque a mí me moleste un montón esto, así funciona. Pero la buena noticia es que no te cobran por tiempo transcurrido, si no, por impresiones. Así que si se acaba el tiempo, te cobrarán sólo por lo alcanzado (incluso puede ser menos que el presupuesto estimado).

Horarios de publicación

Así como hay horarios para que te aprueben una Promoción, también los hay para que la Publicación tenga más éxito y tenga más vistas. Esto es en las horas peak de tu público.

Como mi cuenta está vinculada al horario chileno, mis horas peak comienzan a eso de las 3 pm, teniendo su más alto rango entre las 6 y 9 pm. Como estamos en cuarentena, este peak puede alcanzar hasta las 3 am.

¿Cómo sé estos datos? pues tu cuenta de Instagram te lo dice, en Estadísticas de tu Perfil (como les mostré más arriba).

Entonces, si voy a realizar una Promoción, debe estar cerca de la hora peak. Yo lo haría más o menos a las 3 de la tarde, para que ya entre las 6 y 9 de la tarde esté publicada.

Pausar o eliminar las Promociones

Teniendo en cuenta esto de los horarios, puedes echar mano a las herramientas de eliminar o pausar promociones. Si hay un horario donde la publicación estará en tiempo muerto, es mejor pausarla. Es un recurso extremadamente rata y ahorrativo, pero es útil si no eres una empresa que gasta millones en publicidad.

Ahora, si ves que la publicación está en plena hora peak, y no está rompiéndola como esperabas, sería bueno eliminar la promoción. El dinero quedará ahí en saldo, para seguir experimentando con otras publicaciones.

El número de seguidores que quieras obtener lo determinas tú, personalmente considero que una publicación tipo Tutorial que obtiene menos de 100 seguidores en un día, no es un buen negocio. En cambio para una ilustración cualquiera, 100 seguidores es bastante bueno (para mí), ya que significa que es gente que le gustó mi estilo, y lo que dibujo en general. Es un triunfo!

Si una promoción no sale bien, puede deberse a que la publicación no resulta ser lo suficientemente cautivante. Sin Promoción, el algoritmo de instagram favorece a publicaciones con contenido (sea video o imagen), si tu público se queda mirando más tiempo una imagen, Instagram dirá “esto es relevante, mostrémoslo más”. Por ello guíate por las publicaciones que ya tuvieron mucha interacción.

En resumen

Espero que este post te haya aclarado dudas y te haya animado a lanzarte!.

Quizás sientes que no es “real” alcanzar seguidores de esta forma, pero depende muchísimo de tu rubro y tus objetivos. Lo que sí es cierto, es que a medida que vas agregando calidad a tus trabajos/contenidos, los seguidores vendrán por sí solos.

No te desanimes si aún no ves que despegue tu perfil, el algoritmo de Instagram hace cada vez más difíciles las cosas. He visto artistas con muchísima habilidad, que todo el mundo debiera conocer, con muy pocos seguidores.

Trabaja en un perfil unificado, con temáticas claras y contenidos atractivos. Y verás como el panorama mejora con o sin promoción.

Nos vemos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: