Cómo usar Reels de Instagram y sacarle provecho al nuevo algoritmo

como usar reels instagram

Según algunos sitios, el implacable algoritmo de Instagram ha cambiado nuevamente y esta vez lo hace para sintonizarse con su nueva herramienta interna: Reels. ¿Ya lo conoces? Si aún no la has probado y no sabes cómo acceder a ella, te cuento desde el principio cómo funciona y cómo usar sus posibilidades a tu favor.

Como entusiasta del arte, el feed (o inicio) de mi cuenta de Instagram está llena de artistas, ilustradores, marcas de pintura y otros suplementos artísticos y editoriales. Curiosamente últimamente comenzaron a subir explicaciones sobre un nuevo algoritmo y también muchos WIP (work in progress) o bocetos de procesos de dibujo. Sospechoso.

Sucede que el nuevo algoritmo de alguna manera privilegia estos procesos, porque a la vez privilegia contenidos que tus seguidores se quieran quedar viendo, en otras palabras: que vean por un par de segundos, en vez de avanzar por el feed. Así es como Instagram -o el Darth vader de las redes sociales: Facebook- interpreta post de buen contenido.

Cuando Instagram lanzó SLIDES, el algoritmo privilegiaba mostrar a tus seguidores post donde hubiera slides. Ahora que lanzó Reels, ¿no sería igual?

¿Qué es Reels y para qué sirve?

Reels es una herramienta de las muchas que vienen a aumentar el peso de la aplicación de Instagram, tales como Layout, Boomerang, Historias (al estilo Snapchat), IGTV, etc. Reels, en este caso, vino a adueñarse con una particularidad que le pertenecía a una APP que estaba superando a Instagram en el público adolescente: Tik Tok.

Dos días antes del lanzamiento de REELS, estuve cuestionánome la posibilidad de aprender a usar Tik Tok y comenzar a subir procesos de dibujo. Si no has usado Tik Tok, podemos definirla como una plataforma donde sólo puedes subir videos. Pero es muy distinta a Youtube, estos videos tienen todo un lenguaje y posibilidades, ya que puedes editarlos ahí mismo en la App, cortando lapsos, creando tutoriales, poniéndoles texto y música, y luego siendo muy popular con esos videos de pocos segundos. En la App misma tienes horas de diversión viendo challenges, tutoriales y videos muy creativos, lamentablemente, no parece ser muy popular para artistas visuales.

Como a Darth Vader no le gusta compartir la galaxia, Facebook hizo que su APP regalona tuviese una funcionalidad bastante similar a Tik Tok, llamada Reels y que viene a subvencionar una dificultad que a muchos dibujantes les asaltan: grabar y editar sus propios videos.

Estos videos se pueden subir en una nueva pestaña especialmente dedicada para Reels, o en tu feed principal, o tus historias. Cada video durará como máximo 15 segundos.

ubica reels en el inicio de tu cuenta

¿Cómo funciona?

La usabilidad de Reels es muy fácil e instuitiva. Pero al principio -si no estás relacionado con edición de video o Tik Tok- puede resultar un poco intimidante. Así que te haré un pequeño paso a paso en lo básico.

Para llegar a la funcionalidad de Reels, debes abrir la App Instagram y presionar la pequeña camarita en la esquina superior izquierda:

el logo de la cámara que se encuentra en la esquina superior izquierda

En seguida verás la siguiente pantalla, justo abajo puedes seleccionar Reels, deslizando hacia la derecha de “Historias”.

Desliza hacia la derecha para ver la pantalla de Reels

Ya aquí verás algunas opciones que te permite la funcionalidad. En una columna verás ciertos íconos: una Nota musical (audio), un botón de Play (velocidad), una carita (efectos) y un cronómetro (temporizador.

Con Audio podrás agregar música escogiéndola de un amplio menú, en el que es muy difícil que no encuentres lo que buscas.

En Velocidad podrás escoger a la velocidad que quieres grabar. Si seleccionas una velocidad a la derecha (2x 3x) estarás grabando en cámara acelerada, así que si en la vida real grabaste 10 segundos, en el video se verán como 5. Al igual, si seleccionas .3x .5x estarás grabando en cámara lenta y la duración del video se multiplicará.

En Efectos podrás ver aquellos filtros para selfies de los que ya tiene Instagram sugeridos o aquellos que tú has descargado como favoritos.

Por último en Temporizador, podrás programar el celular para que grabe a partir de cierta cantidad de segundos, de manera que puedas grabarte a ti mismo o a un grupo a distancia o con selfie-stick. No necesitarás tener presionado el botón de grabar mientras posas.

Finalmente, para grabar, basta mantener presionado el botón colorido la cantidad de tiempo que quieras registrar. Si lo sueltas se detendrá la grabación.

Verás que los lapsus de video se verán de esta forma, arriba en la pantalla.

También puedes borrar el último trozo de video grabado (sólo el último) presionando la flecha hacia la izquierda, junto al botón de grabado.

Si estás conforme con tu video o se te acabaron los 15 segundos, puedes presionar la flecha hacia la derecha para termina la edición.

En esta última etapa podrás agregar texto, líneas y por ahora un número limitado de otras funcionalidades. Por ejemplo puedes agregar gif e iconos, pero no puedes mencionar a otras cuentas o usar hashtags. Ya satisfechos con el resultado de tu video (que se reproducirá una y otra vez en esta etapa) puedes presionar nuevamente la flecha blanca de abajo).

Como tip, también puedes descargar el video (flecha hacia abajo) en esta etapa, si quieres usarlo más tarde.

Ahora sólo tienes que decidir dónde quieres compartir tu Reel. Aquí tendrás varias opciones: puedes compartirlo para que vaya directamente a la pestaña Reels del inicio, le escribes un texto y hashtag. Puedes compartirlo en el Feed (para que se vea al inicio de tu perfil y en el contenido del feed de tus seguidores) presionando la pestaña deslizable azul.

Y también, una opción relativamente popular, compartirlo en Historias. Ojo que si lo compartes aquí, luego no podrás volver y compartirlo en Reels, a menos que descargues el video de las historias y todo vuelta a empezar. Sin embargo si lo subes en Reels directamente, sí podrás compartirlo en las historias y se reproducirá por sí solo. Así que piensa bien antes cómo distribuirás tu contenido.

Y ya está, con esto ya estás listo para salir al mundo de los Reels e impresionar a tus seguidores.

Ventajas de usar Reels ahora

Como era de esperar, cada vez que una empresa lanza una novedad le dará preferencia en la exposición a sus usuarios, en otras palabras, al hacer zapping por Explorar y en el Feed mismo de Instagram, encontrarás un montón de Reels. Por ende, tus Reels serán más vistos.

Puedes usar esto a tu favor creando tus propios Reels de procesos de dibujo, mini tutoriales, y tener una gran llegada. Hasta ahora el más inocente y noob Reel que he subido ha tenido gran visualidad (comparándolas a un post normal en el feed, últimamente).

Te invito a que te animes a probar esta nueva funcionalidad!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: