La maleta infinita, nuestro viaje a Londres

francisca yañez ilustracion mujer con maleta y alas

¡Sí, Estamos en Londres!

Para aquellos que siguen mis redes sociales esto no debe ser una gran sorpresa, pues han visto estos últimos días cómo he subido algunas historias de recorridos por la ciudad. Quiero contarles un poco más de qué se trata esta experiencia, para comenzar el blog de marzo con otras novedades.

Una maleta de papel

ilustracion francisca yañez mujer con alas de papel

El título de este post se llama “La maleta infinita” porque antes de venirnos, visitamos una exposición en el Centro Cultural La Moneda, donde se exponían obras de Francisca Yañez. Ella es una ilustradora, que junto a su familia se vio obligada a dejar Chile a los dos años de edad, en 1974, llevando una pequeña maleta de plástico llena de figuras de papel. En los cuadros expuestos en esta muestra hallarás mucha nostalgia y detalles, como fragmentos de una vida entera. En ellos predominan las figuras de papel, personajes surreales y en apariencia, quienes guardan secretos.

cuadros francisca yañez ilustración en el centro cultural palacio la moneda

En el primero de esos cuadros encuentras una carta, donde Francisca describe qué llevaría si su maleta fuese infinita. Me sentí identificada a ratos con los objetos, pero como nos sucede a todos los seres humanos fui pensando en qué me gustaría llevar a mí. No imaginaba que el ejercicio se volvería real en unos días.

A fines de enero nos enteramos con el ‘Coso’ (mi esposo) que su pasantía a Londres estaba aprobada y que tendríamos que empacar todo nuestro hogar -construido en nuestro primer año de matrimonio- y dejarlo esparcido por varios lugares. En unos pocos días tendríamos que decirles adiós a nuestros gatos y a nuestros familiares en Chile.

francisca yañez ilustración mujer y hombre tomados de la mano

Entonces la distancia entonces no se aprecia por la cantidad de horas que toma llegar, si no por la cantidad de tiempo en que se estará separados. Estaremos acá unos cinco meses, de los cuales ya llevamos una semana. Y me he detenido para contarles sobre esto, sobre lo que planeo y también sobre lo inesperado de la vida, pues nunca esperé estar aquí hoy.

La bitácora en UK

Aquí en Londres hay una cantidad impresionante de museos -la mayoría gratuitos- y galerías de arte. En abril se viene una exposición de las obras de Banksy y en unos días estaré visitando la National Gallery, donde podré ver con mis propios ojos obras originales de Van Gogh, Boticelli o Friedrich.

Demás está decirles que es la primera vez que viajo a Europa, por ende muero de ganas de contarles cómo es realmente estar ‘ahí’. Como sé que esto tal vez sea un proceso intenso, les recomiendo estar atentos al blog, ya que -sin prometer nada- estaré contándoles novedades más seguido por este tiempo.

Francisca yañez ilustración mujer con pajaro en la mano y algunos volando

Más cultura

Como mi maleta no era infinita, tuve que dejar muchos materiales en casa. Conmigo se vinieron mis acuarelas favoritas y un número muy escogido de lápices. Ni hablar del atril para grabar. Así que quizás los tutoriales no se vean muy seguido.

Sin embargo acá es posible acceder a materiales que en mi país es muy muy difícil, espero aprovechar eso según aguante el bolsillo. De paso, el London Graphic Centre (una tienda de dos piso de sólo materiales de arte) está lanzando un concurso en conjunto a la Academia Real de Artes, donde sortean giftcards y entradas a una exposición de Picasso ¿Qué maravilla, no? Si eres un lector europeo te invito a participar, ya que el 9 de marzo se cierra el concurso.

Arte para todos

Antes de terminar este post quiero comentar que la exposición que inspiró el título de este post es una exhibición muy lejana a ser común y quiero invitarlos a visitarla, especialmente si tienen niños. Es parte de un proyecto para acercar el arte y la cultura a niños desde los 0 a los 8 años, dándoles ciertas pautas comunes en los museos (como cuidar el espacio, percibir las obras, ver libros artísticos, etc.) en talleres que -según vimos- cualquier niño disfrutaría, pues no sólo observan, también crean.

francisca yañez ilustracion mujer y niño y un tren

En especial disfruto viendo cómo el arte es compartido y llega a lugares o personas que se considerarían “un público no artístico”. Sin embargo este blog se trata de eso, de dejar en claro que el arte no es para un público determinado, todos podemos acceder y crear a través de él.

Con esto me despido por ahora, muy pronto nos estamos viendo otra vez!!!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: