No más compartir publicaciones en Instagram. Qué son y cómo usar las Guías.

guias en instagram

Si eres usuario de Instagram, te habrás dado cuenta del enojo de muchos creadores de contenido sobre el no poder compartir publicacines de instagram (del feed o de IGTV) en las Stories. Esto ha generado una ola de odio hacia Instagram, sólo comparable al cambio de algoritmo que borró de nuestra vida el orden cronológico de las publicaciones.

Para ser más claros, hasta unos días atrás cada vez que recorrías tu inicio, y veías una publicación que te interesaba o un video de IGTV, podías compartirlo directamente en tus stories. Esto era maravilloso para muchos usuarios, pues generó toda clase de dinámicas a partir de esta opción. Por ejemplo, era muy común que Pymes o pequeñas empresas dieran a conocer un concurso que dentro de los requisitos estuviera «comparte este post en tus stories y etiquétanos». Pues esto (aunque hay formas alternativas de hacerlo) desanima y disuade a gente floja -como yo-, que prefiere perderse el concurso a llenar el teléfono móvil de capturas.

Pues bien, desde mi punto de vista esto tambiés es nocivo para los creadores de contenido, ya sea dibujantes (como su servidora) o cualquier persona que solía compartir sus trabajos en Instagram. ¿Por qué?

Hay que entender que tiempo atrás, cuando aparecieron las Stories por primera vez, la visibilidad de las publicaciones del feed dependían de cuánta interacción (likes y comentarios) hubierae en las primera horas desde haber sido subidas.

En otras palabras: para que tus seguidores pudiesen ver tus publicaciones, el 10% de tus seguidores era un test de «éxito» de tu publicación. Estos seguidores debían interactuar muy activamente comentando o dando likes.

Esto hizo que muchos creadores de contenido compartiéramos nuestras publicaciones en las Stories, porque estas tenían al menos tres veces más visibilidad que el feed. Pero claro, nada dura para siempre.

Sólo unas pocas cuentas aún tienen esta opción activa

Hace poco les hablé de las posibilidades detrás de los Reels. Y les conté cómo podían usarlos a su favor. Pues bien, cuando los Reels aparecieron la mente tras de Instagram potenció la visibilidad de los Reels en la zona de explorar, es decir… si hacías un buen reel, muy posiblemente personas que no eran tus seguidores y que tuvieran los intereses que coincidían con tus #Hashtags, podrían verlo y convertirse en tus nuevos seguidores.

Esta mecánica de realzar la visibilidad de ciertas funciones es muy antigua y claramente dirigida. De alguna forma Facebook (la mente detrás de Instagram) está experimentando con nuestras reacciones e intentando generar nuevas dinámicas, ajustadas a sus nuevos productos, funciones y opciones. Y así es como nacen las Guías.

Qué són las Guías

Como toda nueva función y toda función que desaparece, esta es paulatina. Generalmente empieza con las cuentas con más seguidores y termina en las de aquellos que tienen cientos o menos seguidores. El primer paso – a mi modo de ver – fue generar el pánico de: «rayos, ¿cómo hago que mis publicaciones se vean, si ya no puedo compartirlas en historias?!», y una ola de odio y negación.

Cuando pasó esa etapa, hubo gente que comenzó a compartir una nueva opción de publicaciones llamadas Guías. Y si no la conoces aún, te invito a seguir más abajo donde explico cómo se hace una guía.

Esta función es prácticamente una especie de documento digital. Tiene una portada, y opción para agregar descripciones, subtítulos y publicaciones (de tu propio feed, de otras cuentas o tiendas).

Personalmente no conozco otra APP que haga esto, pero seguramente es mi ignorancia, porque todo lo que agrega Facebook alguien más lo inventó antes.

También debemos entender que Instagram está favoreciendo a los creadores de contenido. El primer paso fueron los Carruseles, haciendo que las personas permanecieran más tiempo en una publicación deslizando hacia el lado. Ahora, si una publicación es interesante, lo normal es que el usuario quiera guardarlo o compartirlo. A mí parecer, las Guías vienen a potenciar esta acción.

Cómo hacer una guía

El primer paso es buscar el botón + en tu perfil de Instagram. Tiene que ser + del perfil porque el otro, que aparece en el Inicio, no tiene la función agregada (un simple bug, que espero arreglen pronto).

Una vez abierto ese menú te dará la opción de todas las funciones disponibles en tu perfil. Aquí es donde seleccionaremos Guías.

Una vez seleccionado, tendrás tres opciones para realizar una Guía. Esto está pensado en creadores de contenido, para organizar sus publicaciones por temática, por ejemplo: turísticos, guías de viaje (Lugares), tiendas, empresas (productos), y artistas, bloggers, etc (Publicaciones). Si lo piensas bien, hasta puedes hacer especies de Tableros (a lo más Pinterest) con tus propias publicaciones.

En seguida esto nos permitirá seleccionar las imágenes que formarán parte de nuestra guía. Si seleccionaste «publicaciones» aparecerán tus propias publicaciones o publicaciones guardadas (abajo aparece la opción). Cuando estén todas la publicaciones que querías seleccionar, aprietas Siguiente.

Ahora viene lo más interesante. Las guías deben tener una temática en común, así que Instagram indica que es obligatorio que estas tengan un Título general y que cada publicación tenga un título también, de otra manera no se puede grabar). Sin embargo son opcionales las descripciones. También puedes agregar más publicaciones si lo deseas, y cambiar la portada que aparece por defecto.

Cuando todo está ok con tu guía, puedes presionar Siguiente. Aquí te muestra las opciones de compartir, que por ahora es simplemente un disclaimer, donde puedes, o compartir en la sección Guías o dejar tu guía como un borrador para continuar editándola más tarde.

Y ya con eso estás listo para compartir tu guía con el mundo a través de Stories, con el clásico botón del avión de papel. Además, puedes agregar más publicaciones continuamente en el botón de abajo.

Puntos positivos y negativos

Hay que reconocer que siempre que hay un cambio grande en una red social que considerábamos nuestro partner, nos ponemos como en modo «mamá leona» y no queremos escuchar nada. Pasó cuando cambiaron el logo de instagram del clásico retro a ese cuadro multicolor, al que estamos ya todos acostumbrados.

Pero siempre hay que ver las posibilidades detrás de los cambios. Vamos con los aspectos POSITIVOS.

  • Una de ellas es que ahora podrás generar carpetas de contenido con publicaciones pasadas! y tu perfil puede ser un foco de atención donde las personas no sólo vean fotos, si no, lean y se informen. Esto es MUY positivo para instagrams de Tiendas u Organizaciones que persiguen causas y quieren informar a la gente. También así a muchos profesionales que han usado las redes para informar de asuntos legales, de salud, de tutoriales.
  • Si no nos hubieran quitado el compartir publicaciones, jamás hubiéramos notado Guías. La mayoría de nosotros amábamos compartir las cosas que nos gustaban, pero sinceramente solíamos saltar aquellas historias de publicaciones que no nos interesaban en lo más mínimo.
  • Instagram va en rumbo a un tipo nuevo de plataforma, donde pesa más el contenido que la imagen por si sola. No sé si esto es bueno del todo, pero creo que puede favorecer muchas causas.
  • La cantidad de tiempo que necesita la creación de una Guía podría potenciar (obligar) la calidad del contenido que vemos en Instagram.

Ahora vamos con los lados NEGATIVOS, o como dirían por ahí, las Amenazas.:

  • Quitar una opción como compartir no sólo generó caos, odio y negación, también cerró la puerta a la colaboración solidaria entre pymes y microempresarios ¡en plena fecha de navidad! Seguro te ha pasado de que has visto algo espectacular, quieres mostrárselo a todo el mundo y recomendarlo… y de pronto te acuerdas «oh, verdad, ya no puedo compartir». Es obvio el síndrome de abstinencia que esto genera.
  • El trabajo detrás de una Guía puede desanimar a muchos a seguir con la colaboración. Cada vez, es más difícil compartir algo en Instagram. Reels, Guías y los Carruseles toman mucho tiempo -horas- en poder ser creados con calidad. Por ende requiere mucha inversión de tiempo, y nos incomoda.

Espero que esta breve guía y sobreanálisis de este cambio tan fundamental sobre nuestra aplicación favorita te haya sido de ayuda para mirar las cosas de otra forma. Aunque al principio nos incomode, ¡es una gran oportunidad!

Estoy segura que mediante pase el tiempo iremos sabiendo más cosas de esta función, como por ejemplo ¿cómo funcionan los hashtag con ellas? ¿podremos verlas en la sección explorar? ¿qué pesará más ahora stories, reels o guías? ¿cuándo podremos poner links bajo los 10k?

Si les gustó les invito a comentar y compartir, y si gustan, seguirme en mis redes sociales. Un abrazo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: